
Panettone
Ingredientes:
Para la masa de arranque
250 g de harina de fuerza
8 g de levadura de panadería instantánea (25 g de levadura fresca)
200 ml de agua
Para la masa
500 g de harina de fuerza
8 g de levadura de panadería instantánea (25 g de levadura fresca)
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos
2 yemas de huevo
100 ml de leche
Sal
350 g de frutas confitadas (o 200 g y 150 g de pasas de Corinto)
Cómo hacer un panettone:
Empezaremos haciendo la masa de arranque el día anterior. Mezclamos la harina, la levadura y el agua y formamos una masa pegajosa. La dejamos en frío al menos 12 horas. Después la sacamos de la nevera y en el caso de que no haya crecido mucho, lo dejamos una hora antes de utilizar.
Mezclamos esta masa con el resto de ingredientes menos las frutas confitadas y amasamos. Todo se simplifica si tenemos una amasadora si no, no hay que desesperarse ni añadir más harina de la indicada. La masa será elástica, húmeda y se pegará. Así que lo mejor es amasar con cuidado, poco a poco. Al final añadimos la fruta troceada, mezclamos bien. Dejamos que fermente y doble el tamaño.
Pasado este tiempo desgasificamos la masa presionando con las manos un poco. Dividimos en dos, tres o cuatro trozos. Dependiendo el tamaño del que queramos hacer los panettones. Y formamos ligeramente y ponemos en los moldes. Deberían cubrir entre 1/3 y 1/2 del molde. Dejamos fermentar de nuevo.
Cuando hayan subido a 3/4 partes del molde, pintamos con huevo, añadimos azúcar por encima y metemos al horno, horneamos entre 30 y 40 minutos (depende el tamaño del panettone).
